sábado, 13 de septiembre de 2014

¿Evolución o Revolución Nutricional?

Dr Villegas: "Durante años he asesorado nutricionalmente a deportistas de todos los niveles y especialidades, incluidos deportistas olímpicos. En todo este tiempo he aplicado los conocimientos científicos y la experiencia que he ido acumulando, de manera que he asistido a las sucesivas corrientes en nutrición y ayudas ergogénicas como la dieta disociada escandinava que quedó posteriormente relegada a la carga de carbohidratos previa a las competiciones, hasta la actual disyuntiva de dieta paleo o dieta baja en carbohidratos que ahora se pone de moda. He vivido el boom de la carnitina, la aparición de la creatina, los estudios sobre los aminoácidos ramificados (particularmente la leucina) y el uso de antioxidantes musculares como la beta alanina (precursor de la carnosina). He conocido personalmente al preparador y entrenador de los maratonianos que constituyeron la llamada “escuela nórdica de fondo” en los años 90 y que practicaban un vegetarianismo casi estricto. He diseñado e investigado una bebida para deportistas que incluyó, por primera vez, proteínas (aislado de suero lácteo) y antioxidantes en una bebida para ingerir durante y después del ejercicio (fue premio nacional de investigación en el año 2001). Escribí en 2006 el libro “La alimentación de ayer, de hoy y de mañana” (disponible de forma gratuita en: www.salud.tienda) expresando mi convencimiento de que, a la luz de los últimos descubrimientos de los antropólogos (el prólogo lo hizo el codirector deAtapuercaEudald Carbonell), había que considerar que debíamos devolver el protagonismo a los alimentos que habían sido habituales en nuestra evolución. En este sentido, durante más de doce años he tenido la fortuna de dirigir un equipo de investigadores que han llevado a cabo estudios sobre la aplicación del más importante de los ácidos grasos omega3, el DHA (docosahexaenoico) al deporte, demostrando el efecto sobre el rendimiento deportivo en ciclistas de nivel nacional.
Con todo este bagaje, he aprendido que la evolución ha creado vericuetos metabólicos que justifican el éxito que pueden tener dietas tan dispares como la extremadamente alta (vegetarianos) o muy baja en carbohidratos (paleo). También he sido testigo directo del éxito de evitar alimentos de aparición muy reciente en nuestra evolución, por muy arraigados que estén en nuestra cultura (alimentos refinados, azúcares, grasas trans, grasas saturadas, alimentos procesados…).
Con todo ello, he aprendido a sacar conclusiones personales, pero poco válidas para establecer generalizaciones. Veamos el ejemplo de los carbohidratos, ya que su utilización durante el ejercicio depende de muchos factores, entre los que destacan la intensidad del ejercicio, su duración, el nivel de rendimiento deportivo y el estado nutricional del deportista, entre otros. No sepuede generalizar, además, está consensuado que la disponibilidad de carbohidratos permite regular la utilización de otros sustratos energéticos, de modo que frente a un bajo nivel de reservas de glucógeno, se incrementa la utilización de lípidos y proteínas como fuentes energéticas, mientras que por el contrario, cuando la disponibilidad de carbohidratos es adecuada, se inhibe el uso de ácidos grasos y también la lipolisis, a la vez que disminuye el catabolismo de proteínas musculares.
Es, por tanto, el entrenamiento, el que provoca cambios sobre el ahorro de carbohidratos, de modo que la disminución en la utilización de glucosa plasmática sería,cuantitativamente igual de importante en comparación a la disminución de la utilización de glucógeno muscularPor todo ello, lo que hay que entender con meridiana claridad,es que la individualidad manda. La experiencia de un experto evitará que el deportista tenga que ensayar en su organismo el efecto de los distintos productos del mercado hasta hacerse con el que mejor le vaya."

No hay comentarios:

Publicar un comentario