sábado, 9 de octubre de 2010

La Electroestimulación, ¿éxito o fracaso?



Es un medio de entrenamiento de la fuerza, que utiliza la corriente eléctrica, para provocar una tensión muscular, mediante un aparato llamado electroestimulador, que reemplaza la acción del sistema nervioso, por lo que actúa bajo un régimen involuntario para producir fuerza.

Las investigaciones demuestran la eficacia de la EEM y la totalidad de los especialistas coinciden en la eficacia de sumar esfuerzos y juntar la EEM a los entrenamientos convencionales para así lograr mayores resultados.

En los Centros Deportivos cuyos entrenadores conocen la EEM la emplean con sus clientes en sus programas de entrenamiento con resultados muy exitosos.

Se reducen las interminables series para cada grupo muscular y se logran mayores ganancias de tono y/o de masa muscular sin sobrecargar las articulaciones.

Los entrenadores personales lo utilizamos como una excelente herramienta para aislar grupos musculares difíciles de sentir y, por tanto, de tonificar o muscular.

Las personas con problemas articulares (artrosis, menisco, hernias, etc.) solucionan el dolor y ayudan a la regeneración con la EEM mientras pueden mantener y mejorar su tono muscular en el gimnasio o en su propia casa con este sistema de entrenamiento.

En programas para disminuir el porcentaje de grasa se asocia la EEM al entrenamiento cardiorespiratorio. En centros de Fitness que conocen la EEM se llevan a cabo programas en los que se corre en la cinta con los electrodos en abdomen o glúteos para sumar esfuerzos y así lo mencionan algunos autores en sus publicaciones:

"Las nuevas tendencias del Fitness proponen programas de tonificación que utilizan conjuntamente la electroestimulación (compex) a largas caminatas, en la búsqueda del bienestar y de una forma física sin estrés". ( D’Urbano, 1999).


"Sus beneficios, al no estimular mejoras en el sistema nervioso se pierden rápidamente cuando se deja de entrenar"(Siff y Verkhoshansky,2000).

"Nuestra experiencia en 10 atletas de nivel nacional demuestra las ganancias de fuerza y potencia muscular conseguidas con EEM y medidas con dinamómetro isoinercial (Ergo-power, Boscosystem). La utilización de la EEM es aconsejada para los deportistas aunque deberían ser supervisados por técnicos competentes. La EEM no presenta ningún peligro si es aplicada con criterio y racionalidad." (Aprile - Perissinotti, 2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario